Experiencia y consejos de una emprendedora novata

Written by gracieladiter on . Posted in Emprender, Pensamientos

Esta semana fue el día internacional de la mujer, siempre he sido muy reacia a este día, ya que chicas de mi generación no deberían ni plantearse de que aún haya desigualdad y tengamos un día para reivindicarlos, pero bueno, no es la finalidad de este post.

A raíz de esto, me invitaron a participar en una mesa redonda para contar nuestra experiencia como empresarias, se titulaba “La mujer empresaria y emprendedora en Extremadura”. Como fue la primera vez que me dan la oportunidad en participar en un evento de este estilo no dudé decir que sí, aunque tenía los nervios a flor de piel, por el hecho de hablar en público (cosa que ahora que ha pasado y no fue para tanto), conocí allí a mujeres extraordinarias, fuertes y con las ideas muy claras, agradezco desde aquí el que me invitaran y poder participar. Hablamos de varios temas y hago un resumen de mis reflexiones sobre porqué me decidí a emprender.

logo tuvika

¿Por qué emprender? en mi caso porque lo llevo en la sangre, tengo un linaje importante de empresarios de años y años, y como bien dije, ya me tocaba, de hecho, cuando quieres montar algo por tu cuenta, se lleva el run run de “quiero hacerlo pero…” en mi caso no me veía preparada, ni siquiera sabía qué quería hacer, pero creo que hice bien en esperar hasta conocer a mis dos socios, que estaban en la misma situación que yo.

Una pregunta que anduve pensando mucho tiempo fue ¿qué consejos darías a alguien que empieza? ¿ventajas? ¿inconvenientes? .

Inconvenientes ¡¡muchos!!, te quita tiempo para estar con tus seres queridos, sin un duro, con estrés… pero (creo) la única ventaja que existe, es que te sientes libre de hacer las cosas a tu gusto, sin imposiciones, con tu creatividad, y la consecuencia de empezar a conocerse uno en aspectos y situaciones que jamás antes hubiera pensado se podrían dar.

Otra pregunta planteada ¿qué pueden hacer las instituciones por ti? creo que lo principal, es que comiencen a preguntar qué se necesita, no que hagan cosas como edificios “super modernos” y después digan: “mira lo que hemos hecho para vosotros”, NO, ¿y si no necesito ese edificio?.

Para no enrollarme mucho, dejo aquí una serie de consejos que podría dar a día de hoy (todo cambiará y aumentará seguro a medida de que el tiempo pase)

– Hazlo, no lo dudes.
– Si lo haces con más gente, elige bien tus socios.
– Estar bien relacionado.
– No pensar que se tiene un producto/servicio muy bueno y conformarse con eso, hay que ir a buscar a los clientes, lo cual, si eres una persona tímida como yo, te obliga a quitarte ese miedo inicial de conocer gente. En definitiva, hay que aprender a ser comercial.
– La utilización hoy en día de redes sociales es fundamental para dar a conocer tanto a tu empresa como a ti como persona.
– Creo que, hasta que te lanzas del todo, si no tienes una inversión inicial, si tienes trabajo, lo mejor es no dejarlo, ya que aunque se esté deseando, el mantener una empresa acarrea unos gastos fijos (autónomo, asesoría, vivir…) que así, emprender por emprender no te los va a dar.
– Los pedidos de presupuestos alegran mucho, pero pueden no llegar a transformarse en una venta (no desanimarse)
– No desanimarse y si te viene esos días de bajón, rodearte de gente que sea capaz de tirar de ti y viceversa (y he tenido suerte 😀 )
– Si eres extremeño, sólo decirte, que tristemente el negocio está fuera de estas tierras (por lo menos en mi caso), atrévete a no salir no sólo a otras comunidades sino también fuera de España.

Espero que te haya ayudado algo ¿qué dificultades te encontraste? ¿te animas a contarlo?

PD: Os pongo una nota aclaratoria y porque me apetecía 😀 ¿Sabéis porque mi empresa se llama Tuvika?. Por una parte mi madre es paraguaya y por otra, mi padre montó su negocio y le puso de nombre “YARA” que significa en guaraní “Patrón”, es una historia que me contó hace años y me encantó, decidí emularlo y cuando buscamos nombre decidí buscar una palabra guaraní. Encontramos “tuvichá” que significa “Líder”, pero decidimos cambiarlo fonéticamente a TUVIKA (así de simple 😀 )

Tags: ,

Trackback from your site.