¿Quién dice que no hay programadores?

Written by gracieladiter on . Posted in Pensamientos

Hace un tiempo que me ronda  la idea de escribir un post polémico, sobre lo que he podido conocer de la industria del software. Idea que he retomado estos días a raiz de la lectura de varios artículos relacionados:

Desconozco cómo se ve desde otras comunidades, pero os cuento desde mi punto de vista sobre como es la relación entre Extremadura y el Software.

Hace años todo el mundo debía migrar para Madrid para encontrar los primeros puestos de trabajo, ya que, aún existiendo pymes, no generaban todo el trabajo suficiente para recién licenciados/diplomados. Yo entré en el boom de las matriculaciones de Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica de Cáceres, recuerdo que los primeros meses de clase estábamos apelotonados en clase como sardinas, me encontré incluso, con gente sin vocación pero que se había matriculado porque “tenía salidas” y otros que sí se habían matriculado por pura vocación.

También he presenciado el cambio de modelo de las grandes compañías del software: De concentrar todo el trabajo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, a comenzar una progresiva deslocalización del negocio, con la apertura oficinas en ciudades como Cáceres , Badajoz, Mérida… . Todo relativamente cerca de una facultad de Informática, con lo cual, el discurso de aquel entonces era: “Nos dan nuestra primera oportunidad en nuestra tierra”. ¿Pero qué ha pasado desde entonces?, que todo esto ha cambiado mucho en muy poco tiempo y casi sin  poder reaccionar.

Comenzaron los primeros convenios con la universidad de “becas everywhere”,  la idea inicial era que así los que estábamos terminando, podíamos comenzar a entender la industria y familiarizarnos con el mundo empresarial, con lo que,  sin acabar la carrera empezábamos a “trabajar”. Este concepto teórico, fué evolucionando a: “Quiero becarios, pero ya con X asignaturas” (1 ó 2 como mucho), porque argumentaban las compañías, que la gente se dispersaba mucho en época de exámenes. El tercer paso, fué  finalmente: “Se necesita becario con carrera terminada, con máster a ser posible…”

Ha habido un problema desde el inicio de nuestra profesión: la programación en sus inicios era realizada por físicos, matemáticos….lo entiendo, porque es normal que este tipo de personas, con su capacidad de abstracción y lógica, comenzasen a desarrollar una carrera nueva,  lo que viene siendo Informática tal y como la conocemos hoy ( y no me refiero a formatear un ordenador…. ). Esto provocaba, que cuando empezabas a trabajar veías de todo menos informáticos: biólogos, todo tipo de ingenierías, telecomunicaciones, ¡licenciados en derecho!, muchísimos de formación profesional… .  Las empresas cambiaron el discurso a “Si vale para programar, ¿por qué no?”, con lo cual, llegabas muchos días a casa pensando: “no sé por qué he estudiado una carrera de Informática”. A pesar de que la situación ha evolucionado algo, sigo a día de hoy con ese run run, y parece que hoy sale mejor acceder por formación profesional y entrar lo antes posible en una empresa a aprender, puesto que al cabo de unos 4 años, estarás igual de preparado para tu trabajo que un Ingeniero Informático (si eres una persona espabilada claro).

Continuando con la deslocalización, me han comentado, no puedo corroborar que sea cierto, que las empresas están encantadas con haberse venido a Extremadura (y otras ciudades pequeñas) ya que, el salario que perciben los trabajadores en estas comunidades es mucho menor, ya que “el coste de la vida” (como lo llaman muchos) es mucho más bajo por aquí, por contra, a la gente que trabaja en grandes ciudades les han puesto el sueldo de la vida Extremeña, es decir bajísimo para una ciudad como Madrid.

Hay otro punto a tener en cuenta, los planes de promoción interna de las empresas. Aquí hay diversidad de opiniones: Tengo amigos que les gusta programar, y no quieren ver ni de lejos lo que es la gestión de un proyecto y vicerversa, hay gente que le gusta la gestión, pero son puntos que vas viendo según avanzas en tu carrera y conoces las empresas. Aquí también existen varios discursos “Si no avanzas y promocionas en tu empresa no eres un buen profesional” ( y avanzar según estas empresas, es dejar la programación y entrar en gestión) “El que programa es como si fuera un obrero de la construcción, sólo pone ladrillos.”

Y para terminar, la actual crisis económica, es de sobra conocido el número de parados que hay en toda España. Ahora el discurso es “por lo menos tenemos trabajo”, pues señores, en las profesiones de tipo TIC, incluida las del software, me atrevería a decir que hay un paro casi nulo, creo de veras, que el que no trabaja es porque no quiere: por sueldo, por no querer cambiar de ciudad….. pero no será por empleo, y si no , echadle un vistazo a la página de www.tecnoempleo.es y en un reciente estudio de la Universidad de Extremadura “Los titulados TIC de la Politécnica se libran del paro, según la  UEx”

Todas estas cosas contadas, mezcladas y cocinadas a fuego lento durante un largo tiempo, han convertido una situación casi desesperante e insostenible. Unido a que hemos tenido la culpa muchas veces de no hacernos valer en la sociedad, dejando que nos miraran como los “frikis raritos, esos que están todo el día con la maquinita”, hemos llegado a la situación de los artículos anteriores, en que las empresas dicen que no encuentran programadores.

Sí hay programadores, y hablo desde lo que conozco, pásense por la Escuela Politécnica de Cáceres, y encontrarán muchos y muy buenos programadores. Pero paguen en condiciones, porque si hay tantísima demanda ¿por qué el salario baja cada vez más? si con X dinero puedo vivir en Extremadura con cierta comodidad ¿por qué me voy a ir fuera a pasar penurias con ese mismo sueldo?

Acabo este post con una frase ya conocidísima: “Si pagas con cacahuetes, tendrás monos”.

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

  • trylks

    “Si pagas con cacahuetes, tendrás monos”

    No conocía la frase, pero es muy buena, como el resto del artículo, gracias.

  • fmvilas

    Muy bueno. La verdad pienso que eso es algo que deberíamos cambiar entre todos, valorarnos más quiero decir. Aparte de mostrar que podemos hacer algo más que “los monos”.

  • http://piensaenjavadesdecero.blogspot.com.es/ MayteBG

    Hola Graciela:
    Me ha encantado tu artículo y tienes razón en todo lo que dices. Personalmente tengo más experiencia en el campo de la formación, pero por lo que leo y hablo con otras personas has descrito muy bien la evolución del trabajo de informático/a. Estudias la carrera de informática pensando en que vas a tener un trabajo y un buen sueldo, pero muchas veces la realidad es otra.
    Hace unos años cuando acababas tu carrera tenías que ir a las grandes ciudades si querías trabajar de informático/a, luego con la apertura de oficinas de grandes empresas en ciudades más pequeñas, se nos daba la oportunidad de trabajar en nuestra tierra pero con sueldos más bajos, aunque lo de los sueldos bajos ha sido a nivel general, no sólo en las ciudades más pequeñas ya que muchas empresas, quizá con la excusa de la crisis, se están aprovechando de la gente para poner sueldos por los suelos, pero no hay que olvidar que las empresas tecnológicas son unas de las que menos están sintiendo la crisis ya que el futuro está en las nuevas tecnologías, por tanto, estas empresas cada día crecen más, esto no ha hecho más que comenzar, en unos años todo, absolutamente todo, estará informatizado, por tanto cada día irán a más si hacen bien las cosas. ¿No sería mejor poner unos sueldos acordes con la valía de las personas? Si los trabajadores están contentos, trabajarán más y mejor, serán mucho más productivos y los resultados de las empresas mejorarán considerablemente, ¿no creéis?
    Pero lo de los sueldos ha ido cada vez a peor ya que he visto alguna oferta de trabajo en la que además de pedirte casi más cosas que para entrar en la NASA te ofrecen unos sueldos por los suelos. ¿Será la crisis o se aprovechan de ella o es que cada día nuestro trabajo tiene menos valor en España?
    Con respecto al intrusismo que hay en nuestra profesión también es sorprendente, ya que he visto ofertas de trabajo en las que ni siquiera te piden título, sólo que sepas uno o varios lenguajes de programación y unas herramientas determinadas, y es verdad que ahí te preguntas, ¿para qué estudié yo la carrera? Como ya comenté en algún Tweet conozco a una bióloga trabajando de informática, pero lo peor de todo es que es en la administración pública.
    El tema de subir de categoría parece que está reñido con la programación, al contrario que ocurre en países como Estados Unidos donde los programadores además de tener buenos trabajos y sueldos, son mucho más respetados que aquí. Si alguien es bueno programando y es lo que realmente le gusta, ¿por qué tiene que dejar de programar para subir su categoría profesional? Cuando un jugador juega bien de delantero no se le pone de defensa, ¿verdad? y si lo hace bien cada vez cobra más ¿no? Se le valora por su trabajo y se le premia. Así debería ser en nuestra profesión, pero la realidad no es así…
    En fin, estas preguntas y muchas más me hago.
    Un saludo.

  • Pedro De La Torre

    Se van a encontrar otro grave problema y es que los que se van a “deslocalizar” son los programadores. A la situación de desprestigio profesional, malas condiciones laborales y maltrato político al conjunto de los ingenieros informáticos se une el hecho de que, por ejemplo, en Hamburgo pagan 70.000€/año por programar en PHP y en EEUU somos la profesión mejor pagada y valorada con un sueldo medio de 100.000$/año #IngenierosEmigrantes

  • http://twitter.com/jmunozco Jesús Muñoz

    Estoy, por supuesto, de acuerdo tanto con el artículo como con los comentarios. Estudié en la EPCC y sobra decir que tenemos una profesión muy poco valorada y con mucho intrusismo. Cuántos de vosotros firman los proyectos que hacen? Me refiero a firma simbólica… es un gesto, como puede haber mil, para cambiar el escenario en que estamos.
    Os cuento un par de cosas que os sonarán: la primera es que el otro día se me acercó un compañero de biblioteconomía y me dice “me puedes enseñar a programar en iPhone en un rato esta mañana?” me quedé mirándole atónito, le pregunté “sabes programar?” y me dice que “no”. Ahí te entran ganas de levantarte de la silla y tirarlo por la ventana, pero como eso no se puede hacer :) pues te empiezan las preguntas (una vez más, porque a todos os habrá pasado esto) de por qué nuestro trabajo se valora tan poco. Yo pienso que el 90% de este problema viene de la intangibilidad del asunto, unido a la incomprensión. No es lo mismo un artista, que vende algo visual, que aunque no se comprende pero simplemente por el color puede parecer o no bonito, y eso ayuda; además de que es algo tangible. Estas dos cosas, unidas a que no se distingue entre quién arregla ordenadores y desarrolla algo más de ingeniería.
    Y la segunda cosa que os quería contar… el otro día vi una encuesta procedente de la Comisión Europea en la que hacían un extenso sondeo sobre las TIC, con alrededor de 100 preguntas, y unas cuantas de ellas iban en el sentido de “crees que las enseñanzas universitarias TIC puras desaparecerán en un escenario de 2015-2020?” y “crees que las carreras TIC puras desaparecerán en…. (lo mismo)?”. Esto da que pensar, que un informático que empiece ahora dónde se va a pasar su vida, y no tengo respuesta clara para eso, o tengo unas 20 respuestas mejor dicho, y no son compatibles entre ellas la mayoría.
    Qué pensais de esto último?
    Y enhorabuena al autor del artículo, da en el clavo :)

  • http://twitter.com/despotricador Despotricador Cinéfi

    Graciela, soy el sobrino de Fernando Roncero (tu casero cuando vivias en Cáceres). Te escribo porque están llegando cartas a tu nombre (incluso algunas importantes como citaciones del hospital). Contacta con Fernando para que te pueda enviar esas cartas a tu nueva dirección. Un saludo

  • bochelord

    Yo soy ingeniero , no programador. Es cierto que puedo programar, pero eso no me rebaja a programador. Soy Ingeniero Informático , gracias :-)